Terapia Basada en Mindfulnes

 

Mindfulness es la palabra inglesa empleada para traducir sati, un término del idioma pali que denota consciencia, atención y recuerdo.

En español la traducimos como atención plena.

Es una forma sencilla de darnos cuenta de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones físicas. Ser conscientes de lo que sentimos, pensamos, vemos, oímos, olemos… Es algo muy simple pero nuestra mente no está acostumbrada a prestar atención a esas cuestiones de manera deliberada. Normalmente, la mente se encuentra dispersa, dándole vueltas al pasado o preocupada por el futuro, haciendo y deshaciendo planes, evaluando, juzgando… 

 

Este tipo de terapia ayuda a:

- Disminuir los pensamientos recurrentes.

 

- Aumentar el tiempo de respuesta ante una situación y que esto te permita mayor libertad de elección a la hora de emitir una respuesta, reduciendo así la impulsividad.

 

- Vivir con plenitud cada momento de tu vida. 

Para aprender una nueva forma de relacionarte con la vida y con los demás. 

 

- Calmar la mente y poder ver con claridad. 

Nuestra mente, normalmente está en estado de continuo diálogo interno. No para un momento. En nuestra mente los pensamientos se suceden unos a otros ininterrumpidamente. Vamos del pasado al futuro y desaprovechamos el momento presente.

En muchas ocasiones esos pensamientos se vuelven recurrentes, dándole vueltas constantemente a cosas que ocurrieron en el pasado (aunque ese pasado sea ayer) o anticipando acontecimientos futuros. Estas situaciones nos provocan ansiedad y malestar físico y psicológico.

 

- Tener mayor calidad de vida