
Paloma Marcos
Psicóloga

Terapia Basada en Mindfulnes
Mindfulness es la palabra inglesa empleada para traducir sati, un término del idioma pali que denota consciencia, atención y recuerdo.
En español la traducimos como atención plena.
Es una forma sencilla de darnos cuenta de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones físicas. Ser conscientes de lo que sentimos, pensamos, vemos, oímos, olemos… Es algo muy simple pero nuestra mente no está acostumbrada a prestar atención a esas cuestiones de manera deliberada. Normalmente, la mente se encuentra dispersa, dándole vueltas al pasado o preocupada por el futuro, haciendo y deshaciendo planes, evaluando, juzgando…
Este tipo de terapia ayuda a:
- Disminuir los pensamientos recurrentes.
- Aumentar el tiempo de respuesta ante una situación y que esto te permita mayor libertad de elección a la hora de emitir una respuesta, reduciendo así la impulsividad.
- Vivir con plenitud cada momento de tu vida.
Para aprender una nueva forma de relacionarte con la vida y con los demás.
- Calmar la mente y poder ver con claridad.
Nuestra mente, normalmente está en estado de continuo diálogo interno. No para un momento. En nuestra mente los pensamientos se suceden unos a otros ininterrumpidamente. Vamos del pasado al futuro y desaprovechamos el momento presente.
En muchas ocasiones esos pensamientos se vuelven recurrentes, dándole vueltas constantemente a cosas que ocurrieron en el pasado (aunque ese pasado sea ayer) o anticipando acontecimientos futuros. Estas situaciones nos provocan ansiedad y malestar físico y psicológico.
- Tener mayor calidad de vida